expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>
Bienvenid@s a DossierDecor

Enlaces

DESTACADOS

54pasionHALLdeINVITADOS. Entrevista a Gerardo Ayala García de Quevedo, arquitecto de Taag00

Pin It Ahora!

DossierDecor entrevista a Gerardo Ayala García de Quevedo uno de los arquitectos más involucrados en  promover proyectos de arquitectura, diseño e investigación de Méjico en los últimos años. 


Casa EM de Taag00 by Gerardo Ayala García de Quevedo

"No somos dueños de los proyectos, somos el instrumento y el vínculo entre las necesidades del cliente y la realidad misma."



En el año 2000 su estudio multidisciplinar de arquitectura bautizado como Taag00 abre sus puertas en 2000 y ya por aquel entonces, uno de sus proyectos para el nuevo edificio de cómputo de ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara) quedó como finalista en 1999. Menciones honoríficas, eventos culturales, propuestas y más proyectos se repiten en su carrera profesional a partir de entonces.

Mercado Estrella, Plaza Estrella o Iglesia Aranzazu abarcan algunos de sus proyectos en los que la arquitectura conceptual, comercial y residencial caracterizan sus trabajos. Apasionado y dedicado a su profesión Gerardo Ayala García de Quevedo nos explica qué y cómo representa la arquitectura hacia el mundo a través de sus ojos.


Explíquenos brevemente la historia donde surgió su vocación de arquitecto


Creo que tanto en arquitectura como en otras materias creativas naces con el gusto o la sensibilidad desde que eres niño. No es como ser contable o abogado que quizá la vocación se hereda con la influencia familiar o social. Siempre he pensado que la arquitectura más que una profesión es un estilo de vida, y como tal, es algo que te ocupa toda tu vida. Tienes la inquietud desde niño pero cuando empiezas a conocer el oficio te va absorbiendo lentamente hasta que se convierte en una pasión.


¿De dónde proviene el origen del nombre de Tag00? ¿Cómo, dónde y en que momento nace?


Desde que estaba en la universidad sabía que quería tener mi propio despacho y diseñar, siempre lo tuve claro. Buscaba un nombre para mi estudio que fuera sencillo de recordar, casi como una marca comercial.TAAG00 es la abreviatura de Taller de Arquitectura Ayala Gerardo (al inverso) y me gustó como sonaba porque cumplía con lo que quería. Los números 00 significan el año que se funda el estudio en 2000 y  el cual marca mi primer encargo de proyecto que tuve de un pequeño estudio para una diseñadora de modas.


¿Tagg00 tiene estilo propio? ¿En que principios de arquitectura se basan sus proyectos? Póngamos un ejemplo de sus trabajos.

Hablar de "estilo propio" es un tema complicado. Para algunos, en el mundo de la arquitectura es anhelo de cualquier profesional  y sirve como sello característico de identificación. Estamos en una época de globalización y es difícil encontrar propuestas "originales". Es común ahora ver una casa en Moscú con los mismos elementos formales y compositivos que en Chile o a la inversa. No creo que sea algo negativo, al contrario, es parte de la época en que vivimos y del boom de la información como diría Virilio.

Taag00 se interesa por el movimiento modernista y la Escuela de Bauhaus. Los principios de "menos es más" y la "forma sigue a la función" se nos hacen muy poderosos. Dentro de la arquitectura contemporánea nos interesa mucho el trabajo en las superficies, en la piel. El resultado perseguido es obtener proyectos con volumetría sobria y geométrica dotado de funcionalidad expresiva, que sea testigo de la época que viva en ese momento el edificio o persona siguiendo una línea coherente, plástica, sublime, singular y única.

Nuestros proyectos y planos son siempre esquemas muy sencillos con uno o dos ejes compositivos como nuestro proyecto de casa EM en la que parte de superposición dividida en dos plantas en forma de "L", o el proyecto Brezza 404 en la que buscamos dos crujías que escalan el edificio en un terreno de mucha profundidad creando así dos espacios interesantes donde se vierten las miradas de los bloques de departamentos. Los partidos más sencillos son los que funcionan mejor, no hay que complicarlos, el mismo terreno al enfrentarte a él te sugiere la solución a veces más que obvia.

"Un tema importante cuando se inserta un proyecto en un contexto histórico de estas características es el respeto al mismo"


Apuestan por rehabilitaciones a nivel cultural como el proyecto iglesia Aranzazú expresado como "fusión entre ambas instituciones entre concepto y lenguaje". ¿Cúales son los resultados perseguidos? ¿Qué idea quieren proyectar?

Éste proyecto era muy interesante. Se trataba de insertar un edificio privado dentro de una plaza pública en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, con todo lo que esto implica como gran flujo de personas, intenso tráfico, saturación de ruido o contaminación. Justamente todo lo que NO necesita una escuela de Música.

Proyecto ARANZAZU de Taag00 by Gerardo Ayala García de Quevedo
El primer tema a resolver era limitar espacios públicos,  privados de los que no lo son creando un solo espacio con una mezcla entre ambos donde se "tocan" lo existente con lo propuesto. Ambos deben funcionar simultáneamente sin intervenirse o contaminarse entre ellos a la hora de proyectar.

La solución que encontramos fue alojar nuestro edificio en el extremo oriente del predio justo en la calle con menos intensidad de tráfico y ruido e intentar levantar nuestro edificio 8 metros sobre el nivel de calle. De esta forma conseguíamos dos cosas: la independencia de ambos edificios (la Escuela de Música y la Iglesia de Aránzazu) y la recalificación de la plaza pública al tener una nueva condición de estar techada y facilitar nuevas actividades sociales.

Un tema importante cuando se inserta un proyecto en un contexto histórico de estas características es el respeto al mismo, entendiéndose como un respeto inteligente. Estamos en contra de propuestas anacrónicas y débiles donde el intento de imitar edificios que se construyeron hace 200 años es la respuesta actual equivocada. El edificio debe ser un reflejo de su época con los materiales y técnicas constructivas del momento.


¿Cómo definiría su trabajo y de qué forma aproxima Tagg00 las necesidades de sus clientes?

La base de un buen proyecto es el entendimiento hacia el cliente, necesidades y expectativas deseadas. Siempre he pensado que no existe un buen proyecto sin un buen cliente. De nada sirve hacer un proyecto 'hermoso' que se salió del presupuesto del cliente o que no le funciona en su vida diaria por algún capricho formal, de los cuales somos muy adictos los arquitectos. Definitivamente no somos dueños de los proyectos, somos el instrumento y el vínculo entre las necesidades del cliente y la realidad misma.


Agradecimientos:
www.taag00.com
ga@taag00.com

1 comentario:

  1. Excelente entrevista me ha gustado mucho.
    Hace varios años que me gusta mucho Gerardo por los proyectos que hace, en mexico es un gran referente de la arquitectura y debería serlo en todos los países.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

ESTA PASANDO EN

COMPARTE